miércoles, 23 de septiembre de 2009

Eloísa Cartonera

El colectivo editorial argentino Eloísa Cartonera, del barrio de la Boca en Buenos Aires, visita Tijuana del 16 al 18 de octubre de 2009.

Durante su estancia realizarán diversas actividades gracias al apoyo conjunto de instituciones y organizaciones de ambos lados de la frontera hausenschildGarage, InSite, la Escuela de Artes de la U.A.B.C. entre otras.

El taller de edición “No hay cuchillo sin rosas” por Washinton Cucurto será impartido en el espacio Epicéntrico.

Una conferencia sobre el colectivo ocurrirá en la sala de conferencias del teatro de la U.A.B.C. y una presentación literaria tendrá lugar en Nortestación:Agencia de Letras.

Eloisa Cartonera nace en el 2003, en uno de los barrios más emblemáticos de la capital argentina, justo en medio del agudo conflicto social que afectó al país sudamericano. Sus fundadores, editores de libros, se quedaron sin la posibilidad de adquirir parte de su materia prima. Cuando se decretó el corralito argentino, la gente se quedó sin dinero, pues no lo podían sacar del banco. El país toco fondo y la gente salió a las calles, el trueque, antecedente más lejano de los procesos económicos modernos, se hizo presente. Encontraron en el trueque con los recolectores de cartón la posibilidad de continuar con su trabajo: hacer libros.

Eloísa Cartonera cuenta con un catálogo de 100 títulos de literatura latinoamericana: poesía, cuento, novela breve, teatro, literatura infantil. Entre otros, cuentan con las firmas de Ernesto Camilli, Rodrigo Rey Rosa, Manuelito Alemián, Gabriela Bejerma, Ricardo Piña, Andrés Caicedo y Fabián Casas. Pero no se trata únicamente de libros elaborados manualmente, una banalidad fácil de encontrar en cualquier parte, sino de la construcción de una relación distinta con el entorno social y la literatura misma. Se identifican plenamente con la transformación social que revolucionó y le cambio la cara a los argentinos. Eloísa Cartonera nace de la utopía, de la crisis del capitalismo y del regreso al gremio, al trabajo compartido y la estructura horizontal de la organización: “Somos un grupo de personas que se juntaron para trabajar de otra manera, para aprender con el trabajo un montón de cosas, por ejemplo el cooperativismo, la autogestión, el trabajo para un bien común, como movilizador de nuestro ser.” Junto con el trabajo y la propuesta editorial, hay discurso ético y social, que bien vale la pena escuchar y ponderar.

Eloísa Cartonera llevará a cabo diferentes las siguientes actividades:

Viernes 16 de octubre, tendrán una plática abierta al público en la Universidad Autónoma de Baja California, a las 12:00 am. El evento es de entrada libre. Este mismo día, a las 7:00 pm, tendrán una presentación literaria en las instalaciones de Nortestación: Agencia de letras (www.nortestacion.org) situado en Av. 20 de noviembre 12589, col. 20 de noviembre.

Sabado 17 y domingo 18 tendrá lugar el taller de ediciones cartoneras, en las instalaciones de espacio Epicentrico en la calle Niños Héroes 733, entre 3ra. y 4ta.

Más información sobre Eloísa Cartonera se puede consultar en su página web: http://www.eloisacartonera.com.ar

Para mayores informes sobre los eventos e inscripciones en el correo felipe.zunigaglez@gmail.com .

Archivo del blog