sábado, 10 de julio de 2010

"Hay un aborregamiento de la sociedad actual".



Que Playbloy Portugal hizo un homenaje Saramago. Una portada con el título El Evangelio según Jesucristo y Cristo desde luego en posición de seducción arriba de una cama, con una mujer.
Se me viene a la mente pronto un fragmento del filósofo y gurú indio -Osho-, donde dice que Hugh Heffner y el Papa Católico tienen la misma visión sobre el sexo. Pienso que si, se parecen en la masiva cosificación del placer sexual.

Vaya que el ¨homenaje¨ ha resultado perfectamente contraproducente, ahora la Iglesia Católica de Portugal podrá señalar a Saramago como hereje justo en el sentido que a la Iglesia le sirve.

La obra de este Premio Nóbel poco tiene que ver con las eyaculaciones precoces , la calentura adolescente y los senos de plástico. Saramago criticaba entre otras cosas, ¨la maquinaria¨ que hace posible Playboy. Ta bien que exista Playboy, pero no que use la literatura en un sentido conservador.
Póstuma ironía, Playboy le regala a la Iglesia Católica el argumento que le faltaba para satanizar al escritor -y de paso los valores de la democracia y el librepensamiento-.
O quien sabe tal vez le regale más adeptos que harán herméutica playboyana de la obra Caín.
Bff. Saramago vivió en el autoexilio en Lanzarote justamente porque en su país impera el catolicismo ultra conservador y con esto la lectura esclava.
______

"No me interesa nada la lectura simbólica. Me interesa la letra del texto: la Biblia es un manual de malas costumbres, crueldad infinita, incestos y carnicerías".

"A las insolencias reaccionarias de la Iglesia católica hay que responder con la insolencia responsable de la inteligencia" ..."no se debe permitir que la verdad sea ofendida todos los días por los presumibles representantes de Dios en la tierra, a quienes en realidad sólo les interesa el poder".

José Saramago.

Archivo del blog