jueves, 31 de diciembre de 2009

Matthai

Los siguientes fragmentos sobre la filosofía de Mathai los robé de un texto (que no es mío, ni de ningún autor conocido).

"Sin embargo, Matthai se diferencia de estos (de Kant y Hegel) al considerar al desenvolvimiento de lo absoluto en el tiempo como condición necesaria para la constitución del individuo. Para Kant como para Matthai la conciencia es un principio inventivo vinculado a la realidad pero la discrepancia es que para el primero se trata de la función general, algo a si como una ley, al contrario del segundo, que condiciona tal principio al individuo único capaz de pensar, contemplar, representar y crear el mundo".


"La fuerza del individuo crece cuando logra destruir, derrumbar, socavar aquellas nociones que lo atan a una determinada forma de vivir y pensar; cobra fuerza cuando se hacer cargo de su mundo, cuando toma lo exterior y lo vuelve suyo para hacerlo salir de nuevo, cuando vuelve al concepto para resaltar un sentido y a partir de ello reinterpretar, construir, crear las virtudes del hombre sin carga, independiente, libre".


"El kairos es un momento oportuno y metrón el momento culminante. ¿Cómo ayudan a Kronos, cual es su desenvolvimiento en el hombre? Es el kairos quien permite el puente entre Kronos y el tiempo común, al mismo tiempo es el enlace al tiempo primordial".

Archivo del blog