domingo, 29 de marzo de 2009


Hoy Domingo recuerdo que le pregunté a G.L. si había leído a Rosario Castellanos. Me dice que no, con cara de "jamás lo haré". G.L escribe una ensayo sobre literatura femenina particularmente gabacha. De las escritoras gringas de vanguardia y Castellanos no me quedo con ninguna.

Y pienso en Castellanos como la clásica mujer mexicana, la sufrida, la doliente, la olvidada sólo que con lecturas de Heidegger. Gulp. Que juicio tan duro.

La forma en que se dedican textos a hombres "ocupados" me abre algunas dudas sobre el lugar de la literatura hecha por mujeres latinoamericanas. Eso pone a las escritoras que pudieron haber sido geniales, como Marcela Serrano en el lugar de lo ínfimo, en la pobreza absoluta.

Castellanos hubiera sido infinitamente más grande, pero parecía aferrada en este proyecto de destrucción del misterio de lo femenino por medio de la autocompasión, del olvido de lo propio.
Y rápido también pienso, la Loca es la figura más coherente que encuentro en todos estos personajes femeninos latinoamericanos en Laura Restrepo por ejemplo.
Hasta aquí las novedades al estilo Sanborn's.

*

Y bien decía Flaubert. Madame Bovary, soy yo.

sábado, 28 de marzo de 2009

¿Porqué al horror no le impongo ningún límite y a lo maravilloso si?
Dormir, realmente ser tomada por el sueño. Despertar, realmente abrir los ojos. Ver la cara de alguien y escuchar lo que dice. Respirar, sin esfuerzos.

viernes, 27 de marzo de 2009

Un momento y ya todo ha cambiado, seguido de otro momento con otra verdad, con otra revelación luego otra duda seguida de otra certeza.
Dos certezas seguidas, que suerte!

jueves, 26 de marzo de 2009

Hoy,

Temprano (c0ma) inusualmente temprano.

miércoles, 25 de marzo de 2009

La crisis como discurso

La crisis en gran parte es una estrategia mediática y política - una disculpa por los que perdieron sus casas-, para pagar menos en sueldos, para perpetuar el subdesarrollo. Una estrategia del terror, de la paranoia, para que terminemos de creernos que el mundo es horrorífico y aceptemos cualquier situación que tengamos que aceptar. Que seamos agradecidos con la vida siempre cortada por el miedo. Que si seguimos ciertos discursos, ciertas normas este miedo desaparecerá, la lista es infinita.
El terror es el motor de la estrategia: puede ser por miedo a perder un trabajo, miedo a perder un privilegio o lo que sea que tengamos que "perder".
La crisis como discurso agudiza la crisis existente.

jueves, 19 de marzo de 2009

Fascio

jueves, 12 de marzo de 2009

Tomado de Diarios de Aust Agder

"El mundo se voltearía al ella darse cuenta de que lo que consideró "correcto" era una larga lista de rebeliones internas como: quedarse en un lugar de terapias alternativas, verse revuelta por conceptos y prácticas sabrá D-s a quien complacían, retar los convencionalismos como dictamen, decir cosas que no quería decir sobre los judíos, inventar citas con la más gozosa falsedad, estudiar psicología, callar que consideraba boba la literatura fronteriza de las regiones de norte de Fagernes y a Borges.

Porque lo único que quería ser desde chica, era ser judeocristiana. Creer en los Evangelios. En el Gozo. Dejar de dudar. "

Hoy saqué mis marineros a cubierta

Consejo de Milán Kundera, en restaurante el domingo pasado.

Y después de todo,

Me gusta el cra crack aunque sea cua cuac.

Hoy 12 de Marzo,


Presentación de


Shinpei Takeda en estación Tijuana.


lunes, 2 de marzo de 2009

Diálogos de carretera

Llegamos a la conclusión de que bajo el Espíritu Absoluto tiene senos. Dos senos. Bien puestos.
Yo vine a vivir en una Ciudad, no a que la ciudad me viviera a mí.

Archivo del blog