sábado, 25 de febrero de 2012

El hijito de las letras

En un ejercicio extraño de sublimación que ya lleva meses, el escritor mexicano de la década de los setenta (creo) y yo hemos inventado un personaje que es un hijo en común, cambia de edad constantemente y de personalidades. En diciembre pasado se le acercaron unas mujeres a mi carismático amigo en un bar de la Ciudad de México y lo único que se me ocurrió fue traer ese juego a colación para que las mujeres escucharan, claro. El no me desmintió, acto seguido una de las mujeres se retiró del bar. Después me dijo que así le espantaba "a las morras". Yo solo le dije que había un hijo de por medio y tampoco me desmintió. Dijo con una comprensión extraña: Tienes razón.
La única vez que se ha enojado realmente conmigo fue cuando hablé de la muerte hipotética de su gato, en ese departamento suyo que es como un búnker, y sí, es el búnker de un escritor que ha perdido cierta habilidad fisiológica para la esperanza.

viernes, 24 de febrero de 2012

Entrevista para Liberación

Les dejo el link de la entrevista que le hice al joven político Alejandro Encinas Nájera, militante de la izquierda mexicana, para el semanario sueco Liberación.

aquí está el link


Cuando hablas.

Cuando hablas de algo que dolió mucho y ya no tiemblas de algo parecido frío...

miércoles, 22 de febrero de 2012

Temas que me obsesionan


El gobierno de la Unidad Popular, de Salvador Allende. Desde los 15 años me ha obsesionado y me sigue sorprendiendo en diversas formas. Sorprendida al ver la vitalidad de Mireya Baltra, la ex ministra del Trabajo del gobierno de Don Salvador Allende. Es una mujer que nació en 1932, increíble energía.





viernes, 17 de febrero de 2012

Para tí

Para tí que no fuiste y que tanto me enseñaste de mi misma y del verdadero amor.
Gracias. Ya nos veremos cuando el destino así lo quiera. Me hiciste una persona más completa y menos miedosa.

jueves, 16 de febrero de 2012

El caso Sakal

Caso Sakal: Recuerdo cuando una ñora para la que trabajaba me gritó por llevar una bufanda con brillitos, creo que andaba coca (la señora) tener tanto odio no es normal biológicamente. Gritó por unos minutos con la cara desencajada, yo no supe qué hacer más que mirarla. Mirar los ojos de fuego y la cara roja.

domingo, 12 de febrero de 2012

Si Nikos Poulantzas viviera..!

Grecia arde y sí, se aprueban las medidas de austeridad.

Pensamiento sonorense, sí.

El pensamiento sonorense es beckettiano. No naturalista, ni bergsoniano, jamás new age. Es la culminación de la filosofía adorniana, un día explicaré porqué.

sábado, 11 de febrero de 2012

Las resurrecciones de J.O. Abblit


¿Qué crees que le sucedió a tu padre?
La pregunta de Angelina me sofoca.
¿Nunca has querido saber?
Su pregunta me asfixia.
Angelina…
Arrastro su nombre. Lo lanzo a la intemperie. Me remuevo en la silla. Juego con la azucarera. Leo, como autista, las instrucciones impresas en los sobrecitos de crema.
Dime, presiona ella.


Este 15 de febrero, presento junto con Fernando Galindo, Rodolfo Naró y Macial Fernández la ópera prima de J.o. Abblitt: Las resurrecciones, Museo Mural Diego Rivera a las 19 hrs, centro Histórico Ciudad de México.


La felicidad II

Ah caray, la memoria del blog me remite a otro título con la felicidad, que yo consideraba estaba en una colonia horrenda de tijuana ante la mirada atónita de mis amigas y el silencio sepulcral de familiares (mi hermana específicamente). En fin eso no terminó bien y ayer lo estuve recordando antes de que una bolsa de aire zarandeara el avión, me pongo un poco nerviosa al volar pero eso ha mejorado últimamente, fue una fobia que desarrollé hace poco, no siempre la tuve...

En fin de eso no hablaría en este post si no de que pese a las hormonas que ahora me hacen sentir cada bache por los que pasa el taxi y demás cuestiones que sólo se platican entre mujeres exclusivamente (ni siquiera con gays) o mi marcada alergia a los gatos en esta casa de Coyoacán, la ausencia de cobijas por la noche, el estornudo violento y moco, que se funde con pelo de gato, o el ácido láctico operando en mis músculos, la neta, estoy muy feliz.


sábado, 4 de febrero de 2012

Una crítica a Tatema y Tabú

Encontré este maravilloso texto sobre mi libro. Registra aciertos, formas y "pasos en falso" de Tatema y Tabú bajo la mirada de Danilo Raá crítico de la revista El Hablador.
Aquí unos fragmentos de la reseña.

Tatema y tabú: La obsesión ilustrada.


"Veamos con más atención estas tendencias. Un claro ejemplo de ellas es «Vallecitos», el cuento más largo del libro (tiene veintiséis páginas). Una mujer, en principio aspirante a escritora, ha sufrido una experiencia traumática en la región que da nombre al relato: presenció la muerte de su novio y de muchos de los miembros de la secta que los había llevado, y para sobrevivir al tormentoso recuerdo, tiene que refugiarse en la taxonomía botánica. Pese a que no se cuenta de forma explícita cómo ocurrieron los hechos, el grado de traumatización que vive la protagonista se halla retratado efectivamente gracias, en parte, a elementos bien escogidos como el recuerdo del ruido de la cigarra que sobrevolaba el lugar aquel día, pero sobre todo a la dimensión que toma la figura del amor desde la primera línea: “El amor en definitiva es la aspiración a no ser una Mónada” (p. 29)."

"Es en la elección del tono lingüístico escogido para los cuentos que parece fallar la autora mexicana. El lenguaje puede considerarse, hasta cierto punto, cuidado y con momentos de alta poesía (“[o]bservé que es desde el desparpajo que la muerte se ve lejana, es la gravedad que la hace terrenal, que la hace presente en el ahora”). Sin embargo, el problema radica en la poca variedad de registros lingüísticos dentro del libro".

"Tatema y tabú, libro breve pero denso, constituye un interesante producto estético en que se funden el fragmentarismo y simultaneísmo de la narrativa contemporánea con la creación de un inédito catálogo de personajes. El intelectualismo que predomina en el texto quizá pueda discriminar a algunos lectores (aquí, como diría Borges, se nota el peso de la biblioteca), pero esto no tiene por qué invalidar la propuesta. Ya Rodolfo Hinostroza ha dicho que hablar de poesía impopular es un pleonasmo, afirmación que, a mi entender, se puede hacer extensiva a toda la (alta) literatura. La naturaleza del proyecto de Tatema y tabú ejemplifica muy bien esta idea".



Ciudad Juárez

La señora Norma Andrade activista cuya hija fue asesinada y torturada, sufrió un atentado, ayer. Aparece en este doumental titulado Bajo Juárez. Me da mucha rabia ver el discurso, la ignorancia de la procuradora que dice que Juana de Arco es mexicana y que debía fajarse los senos para poder estudiar! Ella es la encargada de las investigaciones de las muertas. Durante todo el documental minimiza los hechos.




Creo que no es coincidencia que la procuradora (sobre todo en el capítulo 8) hable así de los cuerpos femeninos.
Sí, la feminidad como amenaza.

viernes, 3 de febrero de 2012

Los abismos de la filosofía


Ya pueden descargar en línea la primer antología de Pensamiento Contemporáneo de Casa Editorial Abismos, el libro se titula Los abismos de la filosofía.

En facebook: Casa Editorial Abismos, dale like

Para acceder al material en línea de la editorial visita:
abismoseditorial.wordpress.com


Archivo del blog