Que conste que hace algunos años ya estaba despolitizada de forma rotunda y por decisión consciente. Pero entré a un trabajo explotador y enajenador y las cosas se volvieron evidentes. Dos cosas fundamentalmente pero sólo hablaré de una: La sociedad mexicana está descompuesta, radicalmente deshecha. Prevalece el esquema colonial junto a la dominación voluntaria de las masas. Es evidente que una de las vías de adquisición de armas de defensa frente a esta realidad es la repolitización del pensamiento.
Neta que no quería ver las evidencias que indicaban esta necesidad y en todo caso se me hacía un extremo innecesario, un retorceso inclusive.
Ya viví la respuesta de "las autoridades", ya viví una detención arbitraria, ya vi lo que es defender "el interés particular" en algunas instituciones públicas y en empresas privadas.
Chale, ¿es el mexicano? Si y no. Si en tanto que prevalece una forma particular de producir significado que es propia de una raza específica llamada mestiza, mexicana. No, en tanto que hay un componente de lo que es humano y ya. Ese mexicano ideológico le pone un peso extra a lo cotidiano, en sus eternas tramas. Pensamiento similar a aquella casa interminable que relata Isabel Allende en "La Casa de los Espíritus"; llena de cuartos, recobecos y puertas que conducen a otros caminos igualmente absurdos.
Solo México produce charros magisteriales, "críticos literarios" y discursos de la simulación del grado y la ridiculez que cotidianamiente enfrentamos.
Una de las opciones definitivas es retormar la conciencia sobre lo inmediato si, pero también y con fuerza sobre lo político.
Sidharta Ochoa. Es escritora y editora. Fundó Abismos Editorial. Autora de los libros: Tatema y Tabú, Estética de la Emancipación, Historia de las feminazis en América. Becaria en la Categoría Jóvenes Creadores del FONCA y del Fondo Estatal de Baja California en cuento y novela. Colaboradora en la revistas Letras Explícitas, Revista Lee Más de Librerías Gandhi y Bunkerpop. Reseñas de sus libros han aparecido en Farenheit, La Jornada, Sin Embargo y Milenio. Radical Chick es su cuarto libro.
martes, 4 de mayo de 2010
Archivo del blog
-
►
2013
(31)
- ► septiembre (1)
-
►
2012
(85)
- ► septiembre (9)
-
►
2011
(137)
- ► septiembre (19)
-
▼
2010
(124)
- ► septiembre (10)
-
▼
mayo
(18)
- G y H
- "el amor"
- Lo que sí sé.
- LOST
- "mucho menos significan..."
- Solicito
- La pintura.
- Pero de lo que no hay de fiarse...
- El autoritarismo
- Maya Deren y Marcel Duchamp
- Uno primordial
- Hablando de poetas, maestros, alumnos y policías
- Lyn Hejinian hablando de activismo y Twiter en su ...
- D-a-r.
- Truth
- Euforia
- Lyn Hejinian
- Dishonest