sábado, 30 de enero de 2010

J. D. Salinger


Ayer me enteré durante la cena de mi cumpleaños que Salinger está muerto. Creo que en Navidad escribí sobre la navidad salingeriana en casa de un tío y de mi impresión sobre un cuento del autor, ahora muerto.
Lástima que las obras del "excéntrico" Salinger estén traducidas en español ibérico, esto las vuelve tremendamente artificiales para el lector latinoamericano.

De Salinger prefiero sus cuentos. Primero, abren un universo (una situación) que puede cambiar totalmente en un momento, generan la expectativa de derrumbe del mundo en cierta dirección para finalmente desviar esta expectativa, ese cambio radical que la narración sugiere y llevarlo a otros límites de la línea narrativa. Se trata de un narrador no-hollywodense.


La Historia del Pez Plátano concluye en un desenlace inesperado, desgarrador y también, lleno de alivio. El hombre del mar no lastima a la niña pero toma la última resolución.


En The Catcher in the Rye, enuncia la sordidez en un personaje morrito que posee la amargura de un adulto y su carga nihilista. Niño del nihilismo prematuro, niño sin amor.
El artículo de The Guardian sobre Salinger, señala que la Literatura en los Estados Unidos se convirtió en el proyecto de la posguerra y que Salinger al igual que Mailer representan este proyecto. El primero como el escritor de la posguerra que vivió el "triunfo" del ejército norteamericano.

Salinger según relata un artículo de blog del WallStreet Journal ya ha sido víctima de chistes on-line y parodias de sus obras.


Ni modo, la vulgaridad tremenda de su país convertirá en kitsch póstumo a estas obras. Por algo J.D. vivió recluido tantos años en el bosque.




lunes, 25 de enero de 2010

Nombres extraños




Hasta hoy pensaba; pensé mucho tiempo, que Ulalume González de Leon era un poeta de la República Mexicana de las Letras.


Me doy cuenta que estaba en un error con el ensayo que hace Adolfo Castañón en un número pasado de Letras Libres con motivo de la muerte de Ulalume en Julio del 2009.
"Ulalume: alumbra lumbre de alumbre".
Ulalume era narradora, ensayista y poeta en aquellos años en que estilísicamente una mujer no era considerada por ningún crítico como la Voz; y yo así desde hace años leí varios poemas de ella pensando que se trataba de un hombre.

Canciones casi sin palabras.
Había que elegir
entre ser la mañana
o ponerse a escribirla.
Cuerpos Enteros.
Separar el tacto de las manos
hacia un repertorio disidente
de ejercicios de menos

martes, 19 de enero de 2010

"Well at least he's not one of those factory made zombies".

S. J.

lunes, 18 de enero de 2010

Llueve.

No será la noche.

miércoles, 13 de enero de 2010

Fusil contra fusil

Ayer de noche vi el Che de Soderberg, al final Ernesto Guevara emerge como un hombre cristológico: el médico, el guerrillero, el pensador, el político, el sanador, el Entero; todos en uno. Es poco probable que nuestra era produzca un hombre capaz de abarcar todas estas formas de actuar. El cometido de la técnica ha tenido éxito, somos seres fragmentados.

jueves, 7 de enero de 2010

Bellatin

What do you read?

"A lot of beginnings [of books]. I am an expert on the first page."


Mario Bellatin.
Ya no más balas perdidas.

lunes, 4 de enero de 2010

Being underground was part of the practice


Ayer tuve una serie de sueños desconcertantes tras una noche de insomnio, lo correcto sería decir que soñé mucho durante las primeras horas de la mañana.
En una casa grande bajo el piso desorientaban deliberadamente los maestros a los alumnos. Yo rápidamente me convertía en una aprendiz de maestra.
Había mineros y pasadizos, lumbre y escaleras inciertas/temblorosas que podían caerse. El espacio poseía un legado muy antiguo; pero yo no me sentía del todo convencida de la retórica ni de las prácticas subterráneas. El bajar las escaleras todos formados siguiendo a una maestra me parecía sospechoso. Hacía la mayor parte de mis tareas mal y realmente no escuchaba al tipo que dirigía la clase.
Al salir de mi trabajo en la escuela secreta descubro que mi hermana me ha ocultado que un ex amor mio le escribe cartas amorosas, post románticos con el mayor descaro posible dentro de su Myspace. Cuando la confronto se justifica con racionalidad delirante que me convence, no me había ocultado nada, simplemente creía que yo en el fondo no tomaba en serio al susodicho. Consideraba pues, poco prudente decírmelo; de cualquier forma es muy poca cosa y no es para ella. Yo siento la humillación de amar a alguien indeseado.
Despierto.

Poder nadificante al servicio de la creación.

Ayer mientras veíamos a Maria Callas mentí y dije que me gustaría cantar en lugar de escribir. De todos los creadores prefiero a los escritores (filósofos, poetas, malabaristas y actores y creo que siempre será así.
R
e

cognizing

our own fantasies.

Crear de cualquier forma no contribuye a la esclavitud de este mundo, si no a su gozo. La postura de Borges en este sentido es...

domingo, 3 de enero de 2010

Insomne en Caralibro (mensaje para J.C).

Vi unas fotos de los batos que nos reíamos hace unas semanas, cuando me caí de la risa en la Casa de la Cultura y que arranqué una varita del árbol , ese mismo dia cuando el policía que buscaba en la basura pateó a su hijo. Los batos en cuestión me parecen un estereotipo de la rancia guardia mejicana escribil. Ridículos cabellos (peor que tu cabello y el mio), referencias a Monsivaís, carteles que dicen PRImero la Literatura, delirios centrales en plena perfieria!

sábado, 2 de enero de 2010

Sex and writing

Los inconvenientes sexuales de la educación liberal. Autoconciencia mamerta.

*

The younger writers are so self-­conscious, so steeped in a certain kind of liberal education, that their characters can’t condone even their own sexual impulses; they are, in short, too cool for sex. Even the mildest display of male aggression is a sign of being overly hopeful, overly earnest or politically un­toward. For a character to feel himself, even fleetingly, a conquering hero is somehow passé. More precisely, for a character to attach too much importance to sex, or aspiration to it, to believe that it might be a force that could change things, and possibly for the better, would be hopelessly retrograde. Passivity, a paralyzed sweetness, a deep ambivalence about sexual appetite, are somehow taken as signs of a complex and admirable inner life.
(ja!)


In a vitriolic attack on Updike’s “Toward the End of Time,” David Foster Wallace said of the novel’s narrator, Ben Turnbull, that “he persists in the bizarre adolescent idea that getting to have sex with whomever one wants whenever one wants is a cure for ontological despair".

Katie Roiphe teaches in the Cultural Reporting and Criticism program at New York University and is the author of “Uncommon Arrangements: Seven Marriages.”

Artículo completo

viernes, 1 de enero de 2010

Reclamation

R e c l a m a t i o n s seeks to provide an independent space for critical reflection, analysis, and debate. It envisions a terrain where ideas can be refined and positions articulated in relationship to each other to gain more traction. We thereby hope that R e c l a m a t i o n s would function metabolically: by providing a space for dialogue and productive disagreement, R e c l a m a t i o n s would serve as a vehicle for deepening our collective efforts.

Click here

Archivo del blog